¿Qué es la Innovación? (3/3)

Entrego ahora dos definiciones propias de lo que entiendo por innovación:

• Para productores de Bienes de Finales, la promesa básica de los nuevos productos y servicios creados con la innovación es, que éstos producirán una mayor satisfacción a sus clientes, por el dinero que pagan:

«Innovación es la creación de productos y servicios, para mi mercado objetivo, suficientemente atractivos, exclusivos y escasos de modo que los clientes hagan fila dispuestos a comprarlos a un precio elevado, ya que los hace sentirse formando parte de un grupo privilegiado y plenamente satisfechos»

• Para los productores de Bienes Intermedios, la promesa básica de la innovación es, que con los nuevos productos y servicios que ofrecemos, los clientes obtendrán un mayor éxito:

«Innovación es la creación continua de productos y servicios exclusivos destinados a nuestros clientes y no clientes, que les permitirán a ellos aumentar su propia competitividad, al obtener una o más de las siguientes ventajas: aumentar su productividad, aumentar su capacidad de producción, disminuir sus costos, mejorar la calidad de sus productos, aumentar sus clientes, ingresar a nuevos mercados, etc. De esta forma ellos se potenciarán frente a sus propios clientes y serán más exitosos que su competencia»

Pero ¿Cómo sabemos que hemos conseguido el éxito en innovación en nuestra empresa?

Depende como la midamos, he aquí algunos ejemplos de criterios empleados para poder juzgar:

Si la medimos por sus resultados:

• Que permitan aumentar las ventas y la utilidad de la empresa en al menos 30%, en negocios que no existirían sin esta innovación, en el mediano plazo de la industria

• Que permitan ingresar a mercados nuevos, con clientes nuevos, de manera de no interferir en el mercado tradicional de la industria. Así todos los ingresos nuevos no afectarán a los ya existentes

• Que permitan mantener una exclusividad de la oferta por un plazo de al menos 5 años

Si la medimos por su potencial de generar utilidades:

• Que los productos y/o servicios sean extraordinariamente atractivos, exclusivos y con la percepción de escasez (debo hacer cola o inscribirme para poder acceder a él)

• Que sean patentables

• Que sean replicables por millones a bajo costo

• Que tengan un alcance global

• Que sean un medio para vender permanentemente otros productos e insumos

Si lo medimos por su complejidad tecnológica:

• Que sean muy complejos de imitar, pero muy fácil de usar

• Que sean verdaderamente mágicos y sorprendentes por su desempeño

• Que su mejor desempeño aún esté en el rango valorizado por los clientes

A pesar de lo complejo y huidizo que es definir la innovación, siempre es aconsejable generar colectivamente en la empresa una definición propia, que sea motivadora y sorprendente.

He aquí un ejemplo de una empresa hipotética de materiales de construcción, Adiplus, que define qué entiende por innovación:

«Innovación para AdiPlus, es la generación de nuevos aditivos para Concreto Armado, que permitan aumentar la velocidad de construcción de sus clientes y usuarios, de modo que esta ventaja se transforme en un factor clave para su mayor crecimiento y consolidación. De esta forma la empresa buscará obtener crecimientos de dos dígitos anuales, con el crecimiento de estos clientes, logrando así el liderazgo en la industria»

En esta declaración hay implícitas unas cuantas guías para poder encontrar, elegir y desarrollar proyectos de Innovación, por ejemplo:

• Adiplus se concentrará en su mercado actual y en los clientes con mayor potencial de crecimiento.

• Todos sus desarrollos deberán cumplir con entregar a sus clientes aditivos acelerantes muy eficientes, para aumentar en forma significativa la velocidad de construcción de sus obras frente a lo que tiene la competencia.

• Todos estos proyectos, de resultar en su conjunto, deberán contar un mercado potencial para crecer vigorosamente sobre un 10 % al año.

• Alcanzar el liderazgo de la industria será el indicador de su éxito.

Finalmente, en forma pragmática, no importa lo que Ud. entienda por innovación, si Ud. lo ha conseguido, lo sabe, ya que su resultado es: que pudo cambiar el futuro a su empresa por uno notoriamente mejor que su competencia.