Giro estratégico: ¿es necesario cambiar de industria?

No se puede esperar entrar en crisis para recién ver qué se puede hacer. Debemos reemprender urgentemente para sobrevivir como empresa, aunque nuestro negocio futuro pueda diferir radicalmente de lo que hacemos hoy.

Salvar el valor de nuestra marca, aprovechar nuestras competencias y habilidades esenciales, nuestros activos, nuestra red de relaciones, entre otros, nos permite comenzar de nuevo, pero no desde cero, con la tranquilidad de haber sido exitosos como organización en el pasado y por lo tanto con una alta probabilidad de volver a serlo en el futuro.

Nuestro Proceso GEM es una herramienta que ayuda a las empresas a hacer el cambio a tiempo apalancándose en las habilidades esenciales de sus equipos humanos, al valor de su marca y reputación, en su red de colaboración y contactos y en todo otro activo que sea útil para llegar a otro campo de negocios, donde estos bienes mantienen su valor.

El Proceso GEM determina muy bien las amenazas y su inevitable evolución, para estimar el tiempo disponible para actuar, levanta detalladamente todo lo que hace única su empresa y conecta estas capacidades con nuevos sectores donde pueden iniciar nuevos emprendimientos para comenzar una nueva vida empresarial. También determina qué nuevas capacidades y competencias será necesario incorporar a la organización para explorar las nuevas fronteras.

Sólo acercándonos a estas nuevas fronteras, veremos los nuevos campos de oportunidades que podremos aprovechar para reinventarnos.

En Chile existen numerosas industrias que fueron muy exitosas y rentables en el pasado reciente y que ahora ya no existen. Como ejemplos podemos citar las industrias de: Rodados, Textiles, Línea Blanca, Carrozados, Cerámicas, Perfiles de Extrusión, Prensa, etc. Este fenómeno es mundial y nuestro país está totalmente expuesto a él, debido a su apertura económica y los diversos tratados de libre comercio que ha firmado con las principales economías del mundo.

Actualmente toda industria que produce bienes transables está amenazada por la fuerte irrupción de China y otros países de Asia. Si los bienes que Ud. produce pueden ser importados, sin problemas de flete, sin deterioro y sin aranceles especiales, entonces la amenaza es real.

Los desarrollos tecnológicos son también otra fuente de amenazas serias para su supervivencia como empresa.

Como ejemplo dramático el smartphone volvió obsoleto e innecesarios a un conjunto enorme de productos, como: cámaras de video, cámaras fotográficas, linternas, brújulas, GPS, agendas, diarios, juegos de video portátil, calendarios, tarjetas navideñas, cartas, etc. El despliegue de esta tecnología aún continúa devorando productos y servicios en todo el mundo. Posiblemente desaparecerán las tarjetas de crédito y débito, las cajas de pago de tiendas y retails, los taxis, la votación presencial, los cuadernos, las hojas para imprimir, las impresoras, los tickets de eventos, etc.

Nadie puede prever el alcance del desarrollo tecnológico en todos los campos de la actividad humana, con la futura irrupción de la robótica humanoide, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, la nanotecnología, la manipulación del genoma, etc.

Si su industria ya presenta los primeros síntomas de esta amenaza, quizás aún está a tiempo de hacer un giro dramático que lo lleve a nuevos negocios con futuro y de gran rentabilidad. En el mundo tenemos casos recientes de empresas que hicieron un giro estratégico mayor, como Nokia, Garmin, IBM y en Chile, en el pasado en Chile, los dueños de la industria textil se transformaron en banqueros muy exitosos.

Sin embargo, es necesario reconocer que muchas empresas simplemente van a desaparecer al no encontrar la forma de emigrar a tiempo, perdiendo con esto buena parte de sus inversiones, el valor de su marca y sus equipos de ejecutivos y trabajadores de muy alto desempeño y valor.