Ir más allá de los commodities e ingresar de una vez por todas a la Economía del Conocimiento
Actualmente podemos observar que la gran mayoría de compañías líderes en innovación presentan un factor común, todas ellas son impulsadas por la tecnología. Es decir, su propuesta de valor se fundamenta principalmente en entregar productos, servicios y modelos de negocios, cuyo factor competitivo principal son las tecnologías más avanzadas en su campo. Los mejores ejemplos corresponden a empresas de TIC´s (Tecnología de Información y Comunicación)
El factor competitivo tecnológico es objetivable y su performance es fácil de medir y comparar. Normalmente incluye la mayor velocidad de conexión, el procesador más rápido, la mejor pantalla con resolución equivalente a la de la retina del ojo humano, la mayor duración de batería, la memoria más grande, la mejor conectividad, el más liviano, etc.
Pero esta ventaja fundamental debe ir acompañada con un diseño refinado, una gran facilidad de operación, un marketing que prestigia al cliente que porta el gadget y un modelo de negocio único. Este es el Paradigma Actual de la Innovación, representado en este momento por compañías tales como Apple, Samsung.
Si miramos la historia reciente, el liderazgo de las empresas TIC´s en la cumbre de la innovación no es tan corto, pero transcurridos unos años o excepcionalmente algunas décadas, comienza una decadencia rápida y acelerada.
Empresas como Nokia, Sony, RIM (Blackberry), paradigmas de la innovación hasta hace muy poco, aún contando con productos de muy buena calidad y alto desempeño tuvieron una marcada erosión frente a la fuerte arremetida de otros gigantes. Los fanáticos por los productos de estas compañías esperábamos sinceramente que fueran capaces de reaccionar y recuperar su capacidad innovadora.
Buena parte de la literatura y publicaciones de casos de éxito en innovación actuales corresponden a experiencias de las industria de TIC. Estas se pueden clasificar principalmente como Innovaciones de Productos, pero se potencian al máximo cuando van ligadas a Innovaciones de Modelos de Negocios.
Existe también un buen número de ejemplos emblemáticos de Innovaciones exclusivas de Modelos de Negocio en la literatura, tales como: el Circo Du Solei, Sara, Starbucks, Cemex, etc.
Pero ¿Qué ocurre con las demás industrias que no son TIC´s, con negocios de alcance local cuyos productos corresponden a Bienes Intermedios, sin el glamour de las innovaciones citadas?
¿Existe literatura de casos de éxito en innovación para estas industrias? ¿Podemos encontrar casos que realmente nos sirvan de inspiración y guía para innovar en nuestro negocio en particular?
Estas preguntas son muy válidas si mi empresa fabrica por ejemplo: productos de acero, cemento, plásticos, envases, ventanas, etc.
En mi opinión, no se encuentran muchos casos de éxito en la literatura que nos puedan servir de referencia.
Es importante destacar que este tipo de industrias conforman la mayoría de la actividad económica en países de desarrollo medio, como es el caso de Chile.
A través de los blogs de este sitio web compartiré mi experiencia en el logro de innovaciones exitosas y de alto impacto en la industria chilena, con el fin de ayudar a muchos Innovadores que se han propuesto desarrollar proyectos innovadores, de alto impacto dentro de sus empresas.
Con ellos me siento plenamente identificado ya que creo que son los héroes de nuestros tiempos y deberán ser los líderes de la nueva etapa de desarrollo que Chile debe iniciar, para ir más allá de los commodities e ingresar de una vez por todas a la Economía del Conocimiento.
Al compartir mi experiencia intento entregar un marco conceptual que permita aprovechar las ideas, conocimientos y paradigmas que me han sido útiles, para poder aplicarlos en campos más allá de la industria en que me he desenvuelto. Cuentan con una reflexión madura de mi propia historia y de lo que he podido observar a lo largo de más de 25 años de innovador y en conversaciones con mis colegas y amigos.
Pido disculpas si en algunos casos soy excesivamente categórico y apasionado. Esto se debe sólo al entusiasmo que tengo por esta actividad. Afortunadamente me siento bastante libre de la Ilusión de la Certeza y por tanto, todas las ideas, los modelos y los paradigmas propios y ajenos que mencionaré, los considero como verdades instrumentales y pragmáticamente validadas para mí sólo en función de la utilidad que me han prestado en proyectos concretos.
Encontrarán en este sitio una serie de cuentos cortos, con los cuales expresaré las ideas y conceptos importantes para la innovación. Hay aquí ideas provocadoras y ejemplos ficticios para resguardar información considerada confidencial por las empresas, pero que reflejan situaciones que se ajustan a mi propia experiencia y conocimientos.
Me atrevo a mencionar el nombre de estas empresas y los proyectos emblemáticos desarrollados, en orden cronológico, para que los interesados puedan ahondar en el conocimiento de las innovaciones ya realizadas o que se encuentran en desarrollo, pero en general con productos y servicios ya lanzados al mercado:
INDURA S.A. (Atmósferas Sintéticas Rx, Congelación Criogénica)
CINTAC S.A. (Defensa Caminera NCh 2032, Metalcon®, Tubest®, Metalconcret®, Tornaluz)
GERDAU AZA (Joistec® )
ARMACERO (Proyectos en desarrollo)
COPROMET (Coprocell®)
Finalmente adquiero el compromiso de ir agregando periódicamente nuevos artículos relacionados con la innovación, que presenten el potencial de ser útiles para los lectores y tengo la esperanza de contribuir con esto a provocar, junto a otros miles de soñadores y realizadores, la siguiente etapa de desarrollo de nuestro país, basado esta vez en una fuente inagotable de Crear una Nueva Riqueza con Innovación
